Después de mucho, pero muchos cambios y mucho tiempo y paciencia invertida, parece que se han decidido a sacar esta web que preparamos para incentivar los buenos hábitos alimenticios en los peques.



Un poco de historia


Team CONSUM se concibió hace unos años como un proyecto para la comunidad valenciana. Fue un proyecto que pretendía ser una herramienta pedagógica, un modo de enseñar de forma más amena. El proyecto se llevo a cabo entre septiembre y diciembre de 2011, pero no llegó a ver la luz por falta de presupuesto.

Finalmente CONSUM, a través de una agencia de medios, supo del proyecto y decidió darle un empujón adaptando el contenido a la alimentación.

El proyecto original necesitó una evolución como cabe imaginar, se eliminó el back, se eliminaron zonas interactivas innecesarias, se añadió el cajón de recursos , la zona de primaria y sobre todo, se reestructuró el juego para adaptarlo a sus necesidades. Todo ello en el plazo de 3 años, debido sobre todo a la falta de organización y el número ingente de personas en la toma de decisiones.

El desarrollo

Sobre el desarrollo habría mucho que contar, pero seré breve: ha sido el desarrollo que más cambios ha llevado en toda mi carrera como programador.

En principio la tarea debía ser sencilla, unos pequeños cambios por aquí, una lavada de cara por allá y listo. El presupuesto estaba pensado para trabajar otros tres meses máximo, sobre todo tareas de diseño UI, ilustraciones y la zona de juegos que no llevan puntuación. Obviamente no fue así.

El juego original se trataba de un tablero de x filas por y columnas en las que cada casilla contenía una actividad aleatoria de entre z. Constaba de 3 niveles a los que se podía acceder después de descubrir un artefacto. Esta artefacto aparecía en el juego a partir de haber completado un porcentaje fijado, es decir, hasta el 80% del tablero no podía salirte el artefacto. Una vez obtenido, podías acceder al siguiente nivel siempre y cuando hubiese transcurrido un tiempo (estaba pensado para que cada fase se desarrollase en una semana, es decir, hasta pasada una semana por nivel no podía pasar a la siguiente)... bueno, tenía su cosa.

El cambio más importante fue la partición del juego en distintos mundos individuales y la asignación de distinta densidad de tipo de casillas por mundo, que llevo a realizar unos cuantos cambios en la base de datos. Por lo general, la realización ha sido bastante divertida, sobre todo las pruebas, aunque el volumen de cambios ha aguado la fiesta más de una vez :)

En cuanto al resto: se programó un generador de sopas de letras, un generador de juego tipo trivial, un generador de ahorcados, de colocar la frase y en general un control de tiempo... con un resultado bastante guapo!

El resultado

El resultado es una plataforma de juegos para los más peques sin mayores aspiraciones, pero educativo y divertido. Un diseño y programación Flash AS3 muy bueno obra de Daniel Pilar, un diseñador Web y un artista 10.

Lo podéis ver en teamconsum.



El comentario será validado antes de mostrarse.